El Exorcista: Páginas malditas

En 1971 William Peter Blatty publicó El Exorcista, una novela que pronto se volvió mito y pesadilla para millones. A partir de un caso real de 1949, Blatty construyó una historia que mezcla fe, duda y violencia invisible, y que años después se convirtió en la película que marcó al cine de terror de los setenta.


📚El origen
La inspiración provino de un expediente sobre un supuesto exorcismo ocurrido a finales de los cuarenta. Blatty, entonces ligado a la universidad y a círculos católicos, recogió relatos, recortes y testimonios que alimentaron su imaginación. No escribió sólo sobre rituales y gritos: escribió sobre el choque entre la medicina, la psiquiatría y la creencia en lo sobrenatural.

📚Las experiencias de Blatty
Durante la investigación y la redacción, Blatty contó que comenzó a notar hechos extraños. Relató sonidos en la noche, muebles que parecían moverse y un crucifijo que se desprendió de la pared sin causa aparente. Personas cercanas que leyeron el manuscrito afirmaron haber tenido sueños perturbadores sobre una niña poseída. Incluso un sacerdote que revisó capítulos dijo sentir una presencia oscura al leerlos. Blatty guardó material del caso en una caja y declaró que no volvería a abrirla, porque, según él, el problema no era el exorcismo sino contarlo.


📚Reacción del público
La novela vendió millones y desató reacciones encontradas: fascinación, miedo y rechazo. Para algunos lectores la obra fue un tabú; evitaban leerla en octubre por temor a que las palabras despertaran algo más que imaginación. Para otros, el libro abrió una conversación sobre límites éticos del periodismo, la ficción basada en hechos reales y el poder de la palabra para conmover y perturbar.

📲A continuación puedes ver el video donde hablamos mas a detalle sobre este tema, disponible en nuestro canal.

Comentarios

Entradas populares