El precio oculto del Hombre de Hojalata en la película El Mago de Oz (1939)


🎦Un brillo letal tras bambalinas
En 1938, Buddy Ebsen se convirtió en el primer actor en calzarse la armadura plateada para interpretar al Hombre de Hojalata en El Mago de Oz. Durante las pruebas, el equipo de maquillaje buscó el tono metálico perfecto y apostó por pintura facial blanca cubierta con polvo de aluminio, un compuesto que resultó tóxico e inhalable.

🎦Del ensayo al hospital
Después de grabar sus canciones y ensayar durante semanas, Ebsen empezó a sufrir fuertes calambres y problemas para respirar. Nueve días después de comenzar la filmación, sus pulmones colapsaron y fue ingresado de urgencia, donde permaneció dos semanas bajo cuidados intensivos antes de recuperarse parcialmente.
El relevo y la solución de pasta

Para no detener el rodaje, MGM contrató a Jack Haley como reemplazo. El equipo modificó la fórmula del maquillaje, transformando el polvo de aluminio en una pasta que se aplicaba sobre la piel. Aunque Haley perdió cuatro días de grabación por una inflamación en los ojos, no corrió peligro ni sufrió secuelas permanentes.

🎦Un actor humillado y una leyenda naciente
Buddy Ebsen consideró su despido como una de las mayores afrentas de su carrera. Sin embargo, lejos de quedar en el olvido, su historia se convirtió en parte del mito tras el arcoíris y de la leyenda de un filme que casi no vio la luz. Ebsen vivió hasta los 95 años, superando con creces la vida de quien finalmente saltó a la fama con la armadura plateada.

📲A continuación puedes ver el video donde hablamos mas a detalle sobre este tema, disponible en nuestro canal.

Comentarios

Entradas populares